viernes, 18 de junio de 2010

Responsabilidad Social Corporativa, Reputación Social y Mecenazgo
Corporate Social Responsibility, Social Reputation and Patronage

El cambio en los procesos empresariales auspiciados por los nuevos fenómenos mundiales como la globalización, la apertura de mercados y la celebración de tratados de libre comercio o en su defecto los procesos de integración multilateral; ha hecho que la oferta de bienes y servicios, el libre tránsito de personas y capitales sean factores que presionen a las empresas, las economías de todos los países y a los gobiernos a dar un paso adelante, principalmente; en el mejoramiento de sus procesos internos en la gestión de empresa, buenas prácticas administrativas, el mejoramiento de las condiciones laborales y perfección de las técnicas y herramientas para la satisfacción y servicio de los clientes.

The change in the company processes favored by the new world phenomena as the globalization, the opening of markets and the celebration of free trade agreements or in its place the multilateral integration processes; have become to the offer of goods and services, the free traffic of people and capitals are factors that press to the companies, the economies of all the countries and the governments to take a step ahead, mainly on the improvement of their internal procedures for the company administration, good administrative practices, the improvement of the labor conditions and perfection of the techniques and tools for the satisfaction and the clients' service.

Mundialmente se hace necesario un esfuerzo de coherencia y visibilidad por parte de las empresas para poder visualizar y dimensionar que sucede, quién es quién y quién hace qué cosa; de manera que conduzca a una tendencia de estandarización de prácticas y de transparencia de las mismas. Todos los actores vinculados al ámbito de los negocios tienen un interés común por conocer integralmente el panorama al que se enfrentan. Los inversionistas se interesan por su afán en disminuir los riesgos, los Estados para controlar lo que se está haciendo dentro y entre sus fronteras, la gente por ser los usuarios de los productos y servicios de las empresas, y todos aquellos competidores en el mercado que necesitan de referencias comunes y de un mínimo de conductas justas de carácter universal.

Worldwide an effort of coherence and visibility is needed by the companies to be able to visualize and realize what happens, who is who and who makes what thing; so it can lead them to a tendency of practice standardization and of transparency of themselves. All the parts linked to the business environment have a common interest to know the panorama to which they face integrally. The investors are interested on their desire to diminish the risks, the States to be in control of what is being made inside and among their frontiers, the people who become in consumers for the products and services of the companies, and all those competitors in the market that need of common references and a kind of widespread fair play.

La Responsabilidad Empresarial busca saber que está pasando en la organización, dar cuentas a las partes interesadas de lo que sucede y comparar una organización con otra para evaluar su desempeño. Esto le permite conocer la calidad del desempeño que tiene su empresa para sus clientes, la legalidad y ética de su empresa frente al personal de trabajo, accionistas y el Estado, dimensionar la huella ecológica de la empresa sobre el medio ambiente y conocer anticipadamente los resultados y tendencias en el futuro.

The Corporate Responsibility search to know what is happening in the organization, to deliver results and report to its stakeholders and to compare an organization with another to assess its performance. It makes possible to know the quality of performance that the company has for its customers, the legality and ethics of the company in relation to the employees, shareholders and the State, to recognize the ecological footprint of the company on the environment and to know the results and future tendencies in advance.

La responsabilidad en la cadena de negocios, el enfoque global sobre el medio ambiente, la ética en los negocios como tema de gestión, la publicidad responsable, el comercio justo, el consumidor consciente, la estandarización de los sistemas de gestión de calidad por toda la industria, los reportes de sostenibilidad, la consideración de los impactos globales, la cultura del diálogo con las partes interesadas; nos llevan a tomar la Responsabilidad Social como un enfoque de gestión que nos permite incrementar positivamente nuestra Reputación Social. Sobre todo en estos tiempos donde algunas compañías superan el PIB de muchos países en desarrollo y se corre la suerte de no tener control sobre los riesgos predecibles o controlables que nacen de la acción colectiva e imprevisible en el mercado mundial.

The responsibility in the business chain, the global vision about the environment, the ethics in the business as a management issue, the responsible advertisement, the fair trade, the aware consumer, the standardization of quality management systems through the entire industry, the sustainability reports, the global impacts consideration, the culture of the dialogue with stakeholders; the previous lead us to contemplate the Social Responsibility as a management focus that allows us to increase our Social Reputation positively. Mainly in these times where some companies surpass the GDP of many developing countries and it is open the leeway where there is not control about the predictable or controllable risks that are born because of the collective and unforeseeable action in the world market.

Por lo tanto, las empresas deben estar comprometidas para desarrollar y promover respuestas efectivas a desafíos específicos de nivel social, económico, educativo, científico, cultural, cívico y medioambiental; además de otras causas legítimas que preocupan la sociedad actual. Las empresas pueden cumplir su rol respaldando a terceros interesados o llevando a cabo programas operacionales en sus comunidades o fuera de ellas. Las empresas deben reconocer la importancia de actuar en pro del beneficio público y de servir a la sociedad en grande. Buscando ser sensibles a las necesidades sociales y operar con el debido aprecio y respeto por las normas sociales.

Therefore, the companies are committed to the development and promotion of effective response to specific social, economic, educational, scientific, cultural, civic and environmental challenges, and other legitimate causes in today´s society. They can fulfill their role by supporting third parties or carrying out operational programs in their communities or abroad. They acknowledge the importance of acting for the public benefit and to serve the society at large. They seek to be responsive society´s needs and operate with due appreciation and respect of societal norms.


Igualmente, admiten la necesidad y el valor de la independencia y autonomía en sus esfuerzos para construir una sociedad justa, sostenible y pluralista.

Likewise the companies acknowledge the need and the value of independence and autonomy in their efforts to build a just, sustainable and pluralistic society.

S&S quiere que su Empresa alcance los mejores estándares y programas en Responsabilidad Social. Reconociendo que existen múltiples maneras y procesos para lograr los mejores estándares y la reputación social que su empresa requiere, queremos que nuestra relación comience con:

S&S aims that your company reaches the best standards and programs in Social Responsibility. Acknowledging that multiple ways and processes exist to achieve the best standards and the social reputation that your company requires, we want that our relationship begins with:

  • Crear e implementar Códigos de Buen Gobierno y/o Mejores Prácticas Corporativas que permitan alcanzar una cultura de transparencia y honestidad empresarial y que sirven como garantía para los terceros que quieran interactuar con la empresa, los propietarios y administradores. Donde se pueda tener acceso de la información, proteger los derechos de los accionistas, se rindan cuentas al mercado, a los aportantes de capital y grupos de interés; con el objetivo de que sean eficientes, transparentes, sostenibles en el tiempo y caracterizadas por la buena fe de sus actuaciones. Create and implement Good Government Codes and/or Best Corporate Practices that allow reaching a transparency culture and management honesty, which are as guarantee for third parties that want to interact with the company, the owners and administrators. Where it is possible to have access to the company information, to protect the rights of the shareholders, deliver results to the market, to the investors and stakeholders; with the purpose to become companies efficient, transparent, sustainable in the time and characterized by the good faith of their performances.




  • Revisar la Idoneidad, Adecuación y Eficacia de los proyectos de su empresa.
    Review the Suitability, Adaptation and Effectiveness of the projects of your company.
Idoneidad: ¿Siguen siendo acorde con su finalidad? / Suitability: Do they continue being in agreement with your purpose?
Adecuación: ¿Siguen siendo suficientes? / Adaptation: Do they continue being enough?
Eficacia: ¿Siguen logrando los resultados deseados?  / Effectiveness: Do they continue achieving the wanted results?

  • Hacer: Una política de calidad para SEGUIR. Unos objetivos de calidad por CUMPLIR. Unos resultados de auditoría para ANALIZAR. Acciones correctoras y preventivas para EMPRENDER y VERIFICAR. Una revisión de los sistemas para COMPROBAR que el mejoramiento continuo se está llevando a cabo.
    Make: A politics of quality to CONTINUE. Some objectives of quality to FULFILL. Some audit results to ANALYZE. Proofreaders and preventive actions to UNDERTAKE and VERIFY. A revision of the systems to CHECK that the continuous improvement is carried out.


  • Desarrollar canales apropiados de comunicación con la comunidad empresarial, los vecinos de la empresa y demás actores presentes en su entorno para construir, mantener, mejorar o recobrar la confianza que la empresa representa como actor en el Sector Privado o Público.
    Develop appropriate channels of communication with the managerial community, the neighbors of the company and other present actors in the company environment to build, to maintain, to improve or recover the trust that the company represents as an actor in both, the Private or Public Sector.

  • Apoyar proyectos comunitarios estratégicos que vayan a la par de las competencias de la empresa y las necesidades infraestructurales del ámbito local.
    Support strategic community projects which match with the competences of your company and the infrastructural necessities of local range.


  • Ayudar a los Líderes Comunitarios para que planeen y organicen actividades cívicas e identifiquen las falencias en las necesidades de servicios públicos del área.
    Help the Community Leaders to plan and organize civic activities and to identify the mismatch of public services of the area.



  • Crear o mejorar la capacidad instalada de la empresa para desarrollar estrategias de Responsabilidad Social. 
    Create or improve the installed capacity of the company to develop strategies of Social Responsibility.
Las acciones en Responsabilidad Social Corporativa son un ejemplo de cómo una empresa busca una sinergia destinando recursos a proyectos sociales que concuerdan con sus valores y misión empresarial. Pues las empresas están mejor preparadas para ser catalizadores de innovación y transformación para un ambiente sostenible ya que disponen de la tecnología, los recursos, la capacidad y el alcance global necesario para ello. Generando activos intangibles de reputación social, cultura corporativa y legitimidad; transformándose en su plataforma de oportunidades en el futuro.

The Corporate Social Responsibility actions are an example in how a company seeks a synergy, assigning resources to social projects that agree with its values and managerial mission. Because the companies are better prepared to be catalyst of innovation and transformation for a sustainable atmosphere since have the technology, the resources, the capacity and the necessary global reach for it. Generating intangible assets of social reputation, corporate culture and genuineness; becoming in your platform of opportunities in the future.

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